Qué es ser au pair

¿Qué significa ser Au Pair?

 

Au Pair significa a “a la par” o “al mismo nivel” y es una expresión de origen francés. El concepto nació en Suiza en el siglo XVIII y define a una persona joven que vive de forma temporal con una familia nativa en otro país. El objetivo del programa es facilitar un intercambio cultural y una opción de cuidado infantil. Los Au Pair tienen diferentes obligaciones estrechamente relacionadas con el cuidado de los niños de la familia. A cambio de su trabajo, la familia se encarga de la manutención del Au Pair. Este programa es sin duda una oportunidad única de aprender o mejorar una lengua extranjera y sumergirse en una cultura y un estilo de vida diferentes del habitual.

Las ventajas de ser Au Pair

 

Las ventajas del programa son innumerables y son cada vez más los que deciden embarcarse en esta aventura inolvidable. Ser Au Pair te brindará una oportunidad irrepetible de vivir en otro país, aprender un idioma extranjero y conocer gente de todo el mundo. ¡No esperes más y disfruta de la ocasión para ampliar experiencias y vivir una aventura enriquecedora y diferente!

En Au Pair España hemos recopilado las ventajas del programa. Dependiendo del país anfitrión y tu futura Familia Anfitriona, los privilegios y condiciones podrán variar pero a grandes rasgos podemos asegurarte que disfrutarás mucho siendo Au Pair. 

Requisitos para ser Au Pair

 
  • Edad entre 17 y 30 años, consulta los requisitos de edad específicos para cada país.
  • Ser capaz de mantener una conversación fluida en inglés o tener un buen conocimiento del idioma del país anfitrión.
  • Tener experiencia cuidando niños.
  • No estar casada/o ni tener hijos.
  • Haber completado la escuela secundaria (secundaria o equivalente).
  • Gozar de buena salud.
  • Sin antecedentes penales.
  • Querer pasar un año viviendo en el extranjero.
  •  

Si quieres ser Au Pair deberás asegurarte de que cumples los requisitos del programa en el país al que deseas viajar. A pesar de que la esencia del programa es siempre el mismo, los requisitos legales varían de un país a otro.

¿Estás buscando una experiencia emocionante en el extranjero, pero no estás seguro/a si cumples los requisitos para participar en el programa Au Pair? Aunque cada país tiene requisitos específicos para los participantes, también hay algunos criterios comunes para la participación que se pueden aplicar a la mayoría de los programas Au Pair.

Edad

Debes tener al menos 17 años y no más de 30 para solicitar el programa. (Los requisitos de edad pueden variar según el país, puedes consultar una tabla en la página de “países de acogida”, así como información para cada país en sus respectivas páginas que tenemos en este sitio web.)

Requisitos de idioma

Debes poder comunicarte diariamente con tu Familia Anfitriona. Si los requisitos del país anfitrión no indican lo contrario, generalmente un buen dominio del inglés o del idioma oficial del país anfitrión es más que suficiente. El programa Au Pair es para que practiques un idioma extranjero, ¡así que no te preocupes si aún no eres fluido!

Si necesitas una visa para participar en el programa Au Pair, es posible que se te solicite un certificado de idioma que demuestre tu conocimiento del idioma objetivo. También se te permite mejorar tu competencia asistiendo a un curso de idiomas en el país anfitrión. En algunos países, los cursos de idiomas son obligatorios.

Estado civil

Para participar en el programa Au Pair, no puedes tener hijos propios. Este también es un criterio muy importante para tener derecho a la visa Au Pair. En muchos países, también necesitas no estar casado/a.

Educación

Debes tener al menos un diploma de escuela (dependiendo del país). Algunas Familias Anfitrionas pueden pedir certificados adicionales o documentos que demuestren tu experiencia en el cuidado de niños.

Visa

Debes cumplir con los requisitos de la embajada del país anfitrión para tener derecho a la visa Au Pair. Si estás interesado/a en participar en el programa Au Pair en Estados Unidos, consulta los requisitos para la visa J-1. Lee también más información sobre la visa de vacaciones de trabajo, que se emite a Au Pairs en varios países.

Gastos de la Au Pair

Debes poder cubrir los gastos de viaje necesarios para llegar al país anfitrión y regresar a casa, a menos que hayas acordado con tu futura Familia Anfitriona condiciones diferentes. Aunque alentamos a las Familias Anfitrionas a apoyar a sus Au Pairs con los costos de viaje, esto no es un requisito obligatorio y depende totalmente de la decisión de la familia.

Otros requisitos

Debes estar sano/a y no ser fumador/a. Aunque fumar no es un criterio oficial, las posibilidades de encontrar una Familia Anfitriona son mucho mayores para Au Pairs no fumadores.

También debes amar pasar tiempo con los niños. Como las responsabilidades de un Au Pair están principalmente relacionadas con el cuidado de niños, esta experiencia será agradable para ti solo si te gusta cuidar de niños. La mayoría de las Familias Anfitrionas esperan que su Au Pair tenga algún tipo de experiencia en el cuidado de niños. Es posible que hayas hecho de canguro o trabajado en una guardería u otra institución social durante un tiempo. Cuantas más referencias puedas mostrar, mejor podrás convencer a una Familia Anfitriona.

Como ser Au Pair?

 
1. Regístrate en AuPair.com y crea tu perfil Como futuro Au Pair

Puedes utilizar la plataforma de AuPair.com de forma gratuita: enviar mensajes, explorar perfiles y obtener muchos otros beneficios después del registro. Para destacar entre los participantes, es importante que crees un perfil interesante. Completa la información sobre ti, agrega algunas fotos o incluso vídeos para hacer que tu perfil sea más personal. Añade certificados y recomendaciones que demuestren tu experiencia. Considera escribir una carta a la Familia Anfitriona para compartir tus expectativas y motivación para convertirte en Au Pair con tu futura Familia Anfitriona. También puedes decidir qué información te gustaría hacer pública o privada. Tu perfil juega un papel importante en encontrar la Familia Anfitriona adecuada que coincida con tus intereses y expectativas. Lee más información sobre el perfil de Au Pair y presta atención a los detalles al completar la información.

2. Busca una posible Familia Anfitriona

Una vez que te hayas registrado como Au Pair, puedes comenzar a buscar Familias Anfitrionas en diferentes países. La plataforma te brinda la oportunidad de explorar familias que coincidan con tus preferencias y destinos. Además de las sugerencias de AuPair.com, puedes agregar otras familias a tus Favoritos. De esta manera, tendrás una lista seleccionada de usuarios en los que estás interesado. Cada familia añadida recibirá una notificación.

También puedes enviar solicitudes gratuitas a las Familias Anfitrionas de tu elección. Recibirán tu solicitud y podrán aceptar o rechazar tu perfil. ¿Sabías? Si alcanzas el 100% en tu nivel de actividad, puedes ver qué Familias Anfitrionas son Premium. ¡Así que no esperes más y responde a tus mensajes no leídos en tu bandeja de entrada!

3. Reúnete durante la videoentrevista

Después de preseleccionar las familias más adecuadas, es muy importante hablar con ellas para conocerse mejor. Durante la entrevista, ambas partes compartirán sus expectativas y hablarán sobre los detalles importantes de la cooperación. Podrás ver qué familia te conviene mejor. Además de esto, una videollamada en vivo te protegerá de posibles intentos de estafa. Dado que los estafadores tienen miedo de revelar su identidad, suelen negarse a unirse a videollamadas.

Haz una lista de preguntas importantes que te gustaría discutir con tu posible Familia Anfitriona. Algunas de ellas podrían ser: ¿Han tenido antes un Au Pair? ¿Qué esperas de tu Au Pair? ¿Cuáles son las responsabilidades del Au Pair? ¿Cómo es tu rutina semanal? ¿Por qué estás dispuesto a alojar a un Au Pair? ¿Cómo describirías el área en la que vives? ¿Los niños van al jardín de infantes o a la escuela? ¿Tienen otras actividades regulares? ¿Cómo son los niños? ¿Tienen necesidades especiales o alergias? ¿Tienes algún pasatiempo o actividades familiares regulares? Si te gusta una familia en particular durante la conversación y ambos sienten que podría ser una buena combinación, organiza otra llamada y discute detalles más específicos sobre alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, documentos requeridos, seguro, requisitos de visa si los hay, transporte y otras partes importantes de la experiencia como Au Pair.

También hemos reunido otros consejos de entrevista que te ayudarán a organizar una conversación más productiva.

4. Firma el contrato de Au Pair y finaliza otras formalidades

El contrato de Au Pair es un documento formal que establece todos los detalles importantes discutidos entre tú y tu futura Familia Anfitriona. Puede ayudarte a evitar muchos malentendidos y problemas durante la estancia. Descarga la plantilla del contrato de Au Pair y edítala junto con tu Familia Anfitriona según tus necesidades y las leyes del país anfitrión. Firma el contrato y guárdalo contigo. Es uno de los requisitos de visa, aunque también podrías necesitarlo para otras formalidades.

Además, discute con tu futura Familia Anfitriona si necesitarás algún documento adicional en el extranjero para el registro, abrir una cuenta bancaria u otros procedimientos.

5. Prepárate para tu viaje

Hay muchas cosas importantes que debes considerar antes de ir al extranjero: aclarar formalidades con la embajada del país anfitrión si necesitas una visa, reunir todos los documentos que necesitas para el registro en el país anfitrión, asegurarte de que tu cobertura de seguro sea suficiente, hacer la maleta, reservar los boletos. Si la Familia Anfitriona está dispuesta a ayudarte con los costos de viaje, te recomendamos que lo escribas en el contrato de Au Pair y definas las cuotas que se agregarán a tu dinero de bolsillo mensual durante el año. Sin embargo, no es responsabilidad de la Familia Anfitriona cubrir los gastos de viaje.

Antes de tu partida, te recomendamos que te asegures de que: conozcas el número de teléfono y la dirección de tu Familia Anfitriona Tu Familia Anfitriona conozca todos tus datos de contacto (incluido el número de teléfono móvil y fijo) Tu Familia Anfitriona conozca los detalles de tu llegada y hayan acordado si te esperarán en el aeropuerto o estación de autobuses o si tendrás que tomar un taxi o autobús para llegar a su casa.

6. Adáptate al nuevo país

Una vez que hayas llegado, es hora de conocer a tu Familia Anfitriona y el lugar donde vivirás. Normalmente, llevará algún tiempo que los niños se adapten a una persona nueva, así que no te preocupes si parecen distantes al principio.

Para facilitar tu adaptación, te recomendamos que discutas los siguientes términos con la Familia Anfitriona al comienzo de tu estancia: Horario semanal: ¿Qué se debe hacer y cuándo? Reglas en el hogar Uso de Internet y teléfono Curso de idiomas: ¿Cuándo puedes asistir a los cursos para mejorar tu conocimiento del idioma? Preguntas financieras, cuenta bancaria Problemas de emergencia: ¿Hay vecinos, abuelos u otras personas a las que puedas contactar en caso de emergencia? Asegúrate de tener los números de teléfono de los padres contigo y también conoce los números de emergencia de tu país anfitrión.

7. Disfruta tu experiencia como Au Pair!

No olvides que el programa de Au Pair te brinda una oportunidad única de quedarte en el extranjero por algún tiempo y ganar nuevas experiencias. Explora el país y la cultura local, conoce gente nueva y asegúrate de disfrutar al máximo esta experiencia.

Lee más sobre diferentes aspectos del programa de Au Pair en nuestra Wiki de Au Pair de la A a la Z y visita las preguntas frecuentes si tienes otras preguntas.

¡Te deseamos una gran experiencia! 

Lo mejor de ser Au Pair

 

A continuación te compartimos lo mejor que este programa de intercambio puede aportar. ¡No pierdas detalle!

Descubrirás un país extranjero de la forma más económica

Como Au Pair tendrás la oportunidad de vivir en el extranjero. Además, disfrutarás de alojamiento y manutención en casa de la Familia Anfitriona. También recibirás una paga que te permitirá cubrir tus gastos personales (viajes, teléfono móvil, salidas con amigos, compras, etc.). En algunos casos, la familia paga los vuelos, las clases de idiomas, el transporte local y el seguro médico.

Aprenderás o mejorarás un idioma extranjero

Uno de los principales objetivos de un Au Pair es perfeccionar o aprender el idioma del país anfitrión. Hoy en día, es importante salir al mundo, descubrirlo y disfrutarlo. Sin duda, no hay manera más práctica y rápida de aprender un idioma que viviéndolo. Como Au Pair tendrás la oportunidad de familiarizarte con el idioma en el día a día y conseguirás que sea, a la larga, tu medio natural de comunicación con tu nuevo entorno. Además, podrás asistir a cursos para mejorarlo y afianzar la base de la lengua.

Te familiarizarás con un estilo de vida y cultura diferentes

La vida en otro país o en otro continente puede resultar completamente diferente. Poco a poco te acostumbrarás a los horarios del país anfitrión, las costumbres, las tradiciones e incluso las relaciones sociales. La comida, el clima, los hábitos… Todo esto y mucho más serán algunos de los aspectos que más te llamen la atención. Puedes estar seguro/a de que merecerá la pena y tu estancia se convertirá en una experiencia emocionante. Al fin y al cabo, ¿quién no necesita un poco de emoción en la vida?

Conocerás gente de todo el mundo

No hace falta más que abrir cualquier red social para ver que cada vez son más los soñadores que persiguen una aventura, experimentan nuevas cultura y conocen gente nueva. La sociedad es cada vez más consciente de la necesidad de descubrir el mundo por uno mismo. Cada día parece más fácil estrechar lazos con auténticos desconocidos que se convertirán en tus compañeros de memorias. Como Au Pair tendrás la oportunidad de fundirte en ambientes internacionales y conocer gente de todo el mundo. Además de relacionarte con nativos, el hecho de asistir a cursos de idiomas te permitirá relacionarte con personas de diferentes lugares, muchas de las cuales se sentirán identificadas contigo al encontrarse fuera de su área de comfort. ¿Por qué no descubrirlo juntos?

No lo pienses más y regístrate en AuPair.com para encontrar a tu Familia Anfitriona ideal. ¡Merecerá la penaco